Recomendaciones para adquirir un inmueble en pareja
Comprar una casa o un departamento es una de las mayores inversiones que realizan las parejas al iniciar su vida en conjunto pues al hacerlo, se adquiere un compromiso en donde ambas partes deben apoyarse y cooperar para consolidar su relación y comenzar una familia.Por eso es muy importante que se informen adecuadamente de todos los detalles del inmueble antes de elegir.
Estos son los aspectos fundamentales a considerar:
Presupuesto
Se debe evaluar si te encuentras en una buena situación financiera o si eres un buen candidato para solicitar algún crédito hipotecario, las entidades financieras ofrecen esquemas en los que se toman en cuenta los ingresos de ambas personas para las solicitudes de crédito; y, luego, determinar si pueden invertir en un inmueble de esta manera, la pareja compartirá un reto y tendrá que ajustarse a un presupuesto en conjunto para la elección del inmueble.
Ubicación
Lo ideal es encontrar un lugar céntrico para ambos, buscando un equilibrio en todos los aspectos. Además deberá permitirles el rápido acceso a vías de tránsito para facilitar la llegada a sus centros de trabajos y a otros lugares importantes como centros de estudios, establecimientos de atención médica, hogares de familiares y espacios de entretenimiento frecuentados por ambos. Los distritos de San Borja, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Surco, Santa Clara, Pueblo Libre, San Miguel y Jesús María son los favoritos al momento de considerar el factor de la ubicación.
Necesidades
Es importante saber si desean estar solos, si planean tener más familia o si esperan tener mascotas para elegir el tamaño y tipo de vivienda más adecuada. La pareja debe tener claro qué es lo que buscan en cuanto a vivienda, y que su elección se ajuste a sus planes a futuro. Ahora bien, si la pareja está pensando en tener un hijo en el corto plazo, lo conveniente será buscar un departamento más amplio (60 m2 o más), en promedio con dos o más habitaciones.
Asesoría Legal
Es recomendable contar siempre con la asesoría de un abogado para que verifique la documentación y ayude a la pareja en la revisión del contrato del inmueble o a posibles negociaciones de los términos del mismo. Una vez que la pareja tenga todo claro podrá proceder a la compra con tranquilidad y disfrutar de su nuevo hogar.
En Lima existe también un importante grupo de parejas jóvenes que apuestan por la convivencia, quienes prefieren el alquiler de inmuebles antes que realizar una compra, debido a que se encuentran probando la experiencia de vivir juntos.
Para ellos la prioridad es el precio, por lo que buscan departamentos de estreno o antiguos muy pequeños cuyo costo de alquiler y de mantenimiento sea lo más bajo posible.
Al fin de cuentas todo va a depender del estilo de vida o del tipo de visión que piensen tener junto a su pareja.
En Whin Inmobiliaria, estamos para servirte y con gusto orientarte a tomar la mejor decisión.
Deja tu comentario